Se llama Sofía y le ha sido otorgada la ciudadanía de Arabia Saudita. También espera vivir en NEOM, «la ciudad». Lo anterior parece la narración de un cuento futurista titulado “El día en que los Robots despertaron”, pero en realidad, se trata del proyecto de inversión tecnológica más ambicioso planteado hasta ahora, que forma parte del Plan “Saudi Arabia’s Vision 2030” y encomendado en su implementación al Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo Saudí.

Este proyecto fue presentado en Arabia Saudita el 25 de octubre pasado en el contexto de la reunión de la Future Investment Iniciative 2017. El opening de FII se acompañó con el lema: «Come with us, the future is happening» y parece ser así. De modo que la técnica extraordinariamente disruptiva escogida para presentar a Sofia, el robot más avanzado del mundo, bajo la forma de una mujer, anuncia el profundo cambio que opera entre el Mar Rojo y el borde del desierto cercano a Tabuk.

La idea abarca un complejo entramado de temas confluyentes en un proyecto de inversión y desarrollo de $500.000 millones de USD, a través de las más modernas tecnologías. Dicho proyecto busca la conversión de una de la economía petrolera más importante del mundo, a una economía tecnológica. Ello tiene especial importancia, considerando la desaceleración que el precio del petróleo ha venido experimentando desde 2011. De lograr éxito en este proyecto, probablemente, será caso de estudio. Ello, tanto por su vocación tecnológica, ya que la capacidad de la tecnología sera puesta a prueba como instrumento fundamental de cambio y desarrollo, y también por representar un modelo de transformación a una economía post petrolera. Nada despreciable para la primera potencia económica de Oriente próximo que representa cerca del 22% de las reservas de petróleo probadas del mundo y el país árabe más rico de la zona.

Arabia Saudita, que se ha caracterizado por promover la inversión extranjera directa, esta vez, ubica su centro de inversiones en Tabuk, una ciudad en medio de Arabia Saudita, y cercana a Jordania y Egipto. De modo que Sofia y Neom son los iconos del cambio a la hiper-modernidad con los que este país se proyecta al 2030.

El proyecto involucra desafíos de diversa índole pues para su adecuado cumplimiento, deberá ir acompañado de la apertura necesaria para dar sustancia y espacio a nivel de desarrollo tecnológico que aspira y ello implica, entre otros, un estado de derecho moderno y competitivo, y también una buena dosis de diversidad y tolerancia.

La ciudad

Neom, ha sido proyectada como una ciudad de negocios tecnológicos, con vocación de zona económica, por lo que involucra mucho más que una ciudad inteligente. Más parecida a un Laboratorio Tecnológico en las dimensiones de una ciudad de ciencia y tecnología. Proyecta ser el sitio para concebir, diseñar y poner en práctica las nuevas tecnologías y marcar el ritmo del nuevo orden mundial, en un laboratorio-ciudad que incluye: Robótica, biotecnología, transporte, agua y energías limpias, entre otros.  Este proyecto, provendrá principalmente del Fondo Estatal Saudí (PIF), que se nutre de los grandes ingresos petroleros del país, además de llamar a inversionistas extranjeros que aporten entre otras, tecnología y know how. Entre ellos, entre ellos Arconic ya ha suscrito convenios conneste pais y también SoftBank Group Corporation’s, Vision Fund y PIF han suscrito ya un acuerdo inicial para adquirir una participación en la empresa Saudi Electricity Company que proporcionará la energía requerida por Neom.

Este desafiante proyecto espera tener un marco regulatorio especial para la promoción de inversiones tecnológicas, cuya primera fase se aspira contribuya a los ingresos de Arabia Saudita en 100.000 millones de USD para el 2025.

Interesante, en este punto, la sincronización de este proyecto, con la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), cuyos objetivos son la investigación para buscar soluciones a desafíos relacionados con el agua, la energía, la alimentación y el medio ambiente, logrando ser reconocida como un centro de innovación dentro del Medio Oriente, y además agrupar empresas de la talla de Boeing, SABIC, Nalco, Saudi Electricity Company and Dow.

El Desafío

El desafío mas importante para el programa Vision 2030, es la diversificación de la economía, dejando atras la fuente petrolera como opción fundamental. Otro desafío importante es la incorporación de un marco regulatorio, orientado a estimular las inversiones en diversos renglones de las áreas de tecnología involucradas e infraestructura tecnológica, que deberá incorporar el adecuado incentivo a la diversidas industrias que abarca, todo, bajo una visión de estado moderno de diversidad, tolerancia, seguridad de inversiones y dentro del contexto internacional, teniendo en mente, el complejo contexto del medio oriente. Adicionalmente a ello, la modernización social constituye un desafío que va mas alla solo de un cambio legal pues debera procurar necesariamente de un contexto de armonia y paz domestica pero también regional (ya de por si un importante desafio). Todo esto ademas, con miras a que este proyecto y  implique la concreción de desarrollo tanto económico, como humano en una población como la que cuenta ese pais, la cual es en su mayoria considerablemente joven.

Finalmente, un desafío adicional, será la trasparencia y la lucha contra la corrupción e implementación de políticas en esta materia. Para ello, el Principe Mohammad bin Salmán Abdulaziz, ha sorprendido este año respecto a este aspecto, tomando medidas drásticas, que se denominaron Fase UNO de las políticas anticorrupción y que se espera continuaran en proceso.

Lo que está por venir

Finalmente, es en este contexto como Sofía, la robot propiedad de la empresa Japonesa, Hanson Robotics, fue presentada por el Ministro de Cultura Saudita. Pero, ella podría presentarse en términos más técnicos: como un compendio tecnológico, en el cual, concurren entre otras, la patente de invención No. US7113848 B2 de David Hanson, mejor denominada bajo el título “HER” o «Human Emulation Robot system».

Entre los elementos más significanticos de la tecnología que concurren en “HER” se encuentran su sistema de piel artificial flexible, y una incipiente capacidad empática con el entorno reconociendo al menos la presencia de un ser humano y  capacidad para emular la interacción con este, dando la ilusión de una interacción como si de un intercambio entre humanos se tratara. Un verdadero avance en términos de la comprensión de las habilidades cognitivas humanas, así como de la capacidad para emular y reproducirlas artificialmente. Ello, además de contar con más de 60 opciones que replican las expresiones faciales del ser humano. En razón de estas innovaciones tan particularidades es que algunos, han sostenido que, en vez de una invención, Sofía, parece más bien, una obra de arte, que de hecho merece mencion aparte.

De manera que, a modo de bienvenida, «HER», la robot, se presenta como una clara señal del desarrollo tecnológico que está por venir, siendo en misma, una evidencia de ello, además de invitar a presenciar la genuina voluntad de un país por enfrentar el desafío de transformar una economía petrolera a una economía tecnológica productiva y de avanzada. Todo un reto que va más allá de la primera impresión …

Gabriela B Nunez ©                 Especialista en Propiedad Intelectual Msc en Derecho y Bioetica

#Investmentproject #TechProject #Tech #Patents #Robot #Sofia #NEOM #SaudiArabia #Tech #FII #FutureInvestmentIniciative #Vision2030

 

Deja un comentario